CATEDRÁTICO:
L.A. Y M.C.
ENEDINA GUTIÉRREZ MIRANDA.
ALUMNO:
JOAN
ESCOBAR MORALES.
MATERIA:
ECONOMÍA
TRABAJO:
INVESTIGACIÓN
DOCUMENTAL
UNIDAD II:
TEORÍA DE
COSTOS Y PRODUCCIÓN.
SEMESTRE:
3 “A”
NUM.
CONTROL:
A14700505.
COMITÁN DE
DOMÍNGUEZ CHIAPAS A ENERO DEL 2016.
ÍNDICE
INTRODUCCIÓN…………………………………………………………........…3
2.1 TEORÍA DE COSTOS.......................................................................................4
2.1.1 costos fijos, variables, promedio, totales,
marginales, costos a corto y largo plazo, costos de oportunidad..........................................................................................….4
2.2 ECONOMÍAS Y DESECONOMÍAS DE ESCALA………………….….…10
2.3 TEORÍA DE LA PRODUCCIÓN…………………………………...………..15
2.3.1.
Producto total, promedio, marginal…………..........………..….……......16
2.3.2. Análisis de la productividad y factores de
la producción a corto y largo plazo …………………………………………...............................................................19
CONCLUSIÓN………………………………………………………………....…..21
BIBLIOGRAFÍA………………………………………………………………..….22
INTRODUCCIÓN
Tomando en
consideración que la teoría de la determinación de precio de un producto bajo
condiciones de competencia perfecta, la producción total para una industria
depende del número total de empresas que la componen. Puesto que el volumen de
producción total depende de la producción de cada empresa individual es, por lo
tanto, importante, estudiar los factores determinantes de la capacidad
productiva de cada una de las empresas que componen la industria.
La
disponibilidad y el costo de los factores de producción (tierra, capital y
trabajo), constituyen los elementos más importantes en la estructura de los
costos de producción para una empresa bajo condiciones de competencia perfecta.
A
continuación se presenta ampliamente desarrollado, un estudio detallado y
completo acerca de los costos, basándose fundamentalmente en la teoría y
enfocando los componentes derivados de este.
Con la
finalidad de cumplir con los objetivos propuestos en el programa de la materia
y a la vez llenar los vacíos pertinentes a los costos derivados de las empresas
a continuación se presenta: Teoría de
Costos y Producción.
2.1 TEORÍA DE COSTOS.
La teoría del costo
contiene varias medidas de costos. Estas incluyen los costos fijos de una
empresa y los costos variables. La primera no varía con la cantidad de bienes
producidos. El alquiler de una instalación es un ejemplo de un costo fijo. Los
costos variables cambian con la cantidad producida. Si una producción en
aumento requiere más trabajadores, los salarios de éstos serán costos
variables. La suma de los costos fijos y los variables resulta en los costos
totales de una empresa.
Los economistas ven
los costos como lo que un individuo o una empresa debe dejar para adquirir otra cosa.
Abrir una planta industrial para producir bienes requiere un desembolso de
dinero. Una vez que el dueño de la planta gasta el dinero en productos para la
fabricación, ese dinero no estará más disponible para otro fin. Las
instalaciones y la maquinaria utilizada para el proceso de producción y los
trabajadores de la planta son todos ejemplos de costos. La teoría del costo
ofrece un acceso a la comprensión de los costos de
producción que le permiten a una empresa poder determinar el nivel de
producción que cosecha los mejores niveles de beneficios al costo más bajo.
2.1.1 costos fijos, variables, promedio, totales,
marginales, costos a corto y largo plazo, costos de oportunidad.
·
Costos fijos.
Los costos
fijos son aquellos en que necesariamente tiene que incurrir la empresa al
iniciar sus operaciones. Se definen como costos porque en el plazo corto e
intermedio se mantienen constantes a los diferentes niveles de producción. Como
ejemplo de estos costos fijos se identifican los salarios de ejecutivos, los
alquileres, los intereses, las primas de seguro, la
depreciación de la maquinaria y el equipo y las contribuciones sobre la propiedad.
El costo
fijo total se mantendrá constante a los diferentes niveles de producción
mientras la empresa se desenvuelva dentro de los límites de su capacidad
productiva inicial. La empresa comienza las operaciones con una capacidad
productiva que estará determinada por la planta, el equipo, la maquinaria
inicial y el factor gerencial. Estos son los elementos esenciales de los costos
fijos al comienzo de las operaciones.
Hay que
dejar claro, que los costos fijos pueden llegar a aumentar, obviamente si la
empresa decide aumentar su capacidad productiva, cosa que normalmente se logra
a largo plazo, por esta razón, el concepto costo fijo debe entenderse en
términos de aquellos costos que se mantienen constantes dentro d0e un período
de tiempo relativamente corto.
·
Costos Variables.
Los costos
variables son aquellos que varían al variar el volumen de producción. El costo
variable total se mueve en la misma dirección del
nivel de producción. El costo de la materia prima y el costo de la mano de obra
son los elementos más importantes del costo variable.
La decisión
de aumentar el nivel de producción significa el uso de más materia prima y más
obreros, por lo que el costo variable total tiende a aumentar la producción.
Los costos variables son pues, aquellos que varían al variar la producción.
· Costo promedio.
El costo
total promedio es el costo total dividido entre el número de unidades
producidas
·
Costo total
El costo total son todos aquellos costes en los que
se incurre en un proceso de producción o actividad. Se calcula sumando los costes fijos y los costes variables:
También puede añadírsele los costes
de oportunidad:
·
Costo Marginal.
El costo
marginal (CMg) permite al empresario observar los cambios ocurridos en el costo
total de producción al emplear unidades adicionales de los factores variables
de producción. El costo marginal es, por tanto una medida del costo adicional
incurrido como consecuencia de un aumento en el volumen de producción. El costo
marginal se define como el costo adicional incurrido como consecuencia de
producir una unidad adicional del producto. Si al aumentar el volumen de
producción en una unidad el costo total aumenta, el aumento absoluto en el
costo total se toma como resultado del aumento absoluto en la producción. De
ahí que aritméticamente, el costo marginal es el resultado de dividir el cambio
absoluto en costo total entre el cambio absoluto en producción. Esta relación
aritmética puede expresarse en los siguientes términos: CMg = CT/PT.
·
Costos a corto plazo.
Las
curvas de costos indican el costo mínimo de obtener diferentes niveles
productivos. Se incluyen tanto costos implícitos como explícitos.
ü Costos
implícitos: Comprenden el valor de los insumos y
factores que posee la empresa y que utiliza en sus propios procesos
productivos. Este valor debe estimarse a partir de lo que podrían generar en su
mejor uso alternativo.
ü Costos
explícitos: Son los gastos reales en que incurre la
empresa para adquirir o alquilar los insumos que necesita.
Hay
tres tipos de costos promedio de corto plazo:
ü Costo
fijo promedio (CFP): costo fijo dividido por la
cantidad producida.
ü Costo
variable promedio de CP (CVPC): costo variable total dividido por
la cantidad producida.
ü Costo
total promedio de CP (CTPC): costo total dividido por la
cantidad producida.
·
Costos a largo plazo.
Las
curvas de costos de largo plazo son aquellas que relacionan los costos del
sistema de transmisión con las cantidades transmitidas (q), suponiendo que para
cada q, la inversión en el sistema de transmisión es fijada en el nivel de
mínimo costo.
La curva del costo promedio a
largo plazo.
La curva de costo total promedio a largo plazo se
deriva de las curvas del costo promedio a corto plazo.
·
Costo de oportunidad.
El
costo de oportunidad, coste de oportunidad o coste alternativo es un concepto
económico que permite designar el valor de la mejor opción no
realizada o el costo de la inversión de los recursos disponibles a costa de las
inversiones alternativas disponibles.
Podría
decirse que el costo de oportunidad está vinculado a aquello a lo que un agente
económico renuncia cuando toma una decisión. El costo de oportunidad también es
el costo de una inversión no realizada (calculado, por ejemplo, a partir de la
rentabilidad esperada de los fondos invertidos).
El costo de oportunidad es
una manera de medir lo que nos cuesta algo. En lugar de limitarse a la
identificación y añadiendo los costes de un proyecto, también se puede
identificar la forma mejor alternativa para pasar la misma cantidad de dinero.
Los beneficios percibidos de la mejor alternativa es el costo de oportunidad de
la elección original. Un ejemplo común es un agricultor que opte por la granja
de su o sus tierras en lugar de alquilarlo a los vecinos, en donde el costo de
oportunidad es el beneficio no percibido por el alquiler. En este caso, el
agricultor puede esperar para generar más ganancias solo. Del mismo modo, el
costo de oportunidad de asistir a la universidad es el salario perdido que un
estudiante podría haber ganado con la fuerza de su trabajo, más el costo de la
matrícula, libros y otros artículos necesarios (cuya suma constituye el costo
total de asistencia).
Ejemplos coste de oportunidad.
Tenga en cuenta que el
costo de oportunidad no es la suma de las alternativas disponibles, sino más
bien el beneficio de la única alternativa mejor. Posibles costes de oportunidad
para una ciudad que construye un hospital en sus terrenos sin utilizar son la
pérdida de la tierra para un centro deportivo, o la imposibilidad de utilizar
la tierra para un estacionamiento, o el dinero que se podrían haber hecho de la
venta de la tierra, o la pérdida de cualquiera de los diferentes usos posibles,
pero no todos ellos en conjunto. El verdadero costo de oportunidad sería el
beneficio de los más lucrativos de los enumerados.
Una pregunta que surge
aquí es cómo evaluar el beneficio de alternativas diferentes. Debemos
determinar un valor monetario de cada alternativa para facilitar la comparación
y evaluación del costo de oportunidad, que puede ser más o menos difícil,
dependiendo de las cosas que estamos tratando de comparar. Por ejemplo, muchas
decisiones que implican impactos ambientales cuyo valor en dinero es difícil de
evaluar debido a la incertidumbre científica. La valoración de una vida humana
o el impacto económico de un derrame de petróleo en el Ártico implica tomar
decisiones subjetivas con implicaciones éticas.
2.2 ECONOMÍAS Y DESECONOMÍAS DE ESCALA.
·
ECONOMÍA DE
ESCALA:
La economía
de escala se refiere al poder que tiene una empresa cuando alcanza un nivel
óptimo de producción para ir produciendo más a menor coste, es decir, a medida
que la producción en una empresa crece (zapatos, chicles, bastones, cajas de
cerillas...), sus costes por unidad producida se reducen. Cuanto más produce,
menos le cuesta producir cada unidad.
En otras
palabras, se refiere a que si en una función de producción se aumenta la
cantidad de todos los inputs utilizados en un porcentaje, el output producido
puede aumentar en ese mismo porcentaje o bien aumentar en mayor o menor cantidad
que el mismo porcentaje. Si aumenta en el mismo, estaríamos ante economías
constantes de escala, si fuera en más, serían economías crecientes de escala,
si fuera en menos, en economías decrecientes de escala. Comúnmente, cuando se
dicen simplemente "economías de escala", se refieren a las
crecientes, ya que estas denotan una función bastante ventajosa desde el punto
de vista económico, porque significa que la producción resulta más barata por
término medio cuanto mayor es el empleo de todos los recursos. Resultaría, por
ejemplo, más barato por unidad producir 400 unidades que 200, si aumentamos en
la misma cantidad todos los recursos empleados para ello (y el precio de cada
recurso por unidad no cambiase).
Para
analizar el fenómeno de las economías de escala se suele considerar la relación
entre los aumentos de producción (output) causados por los aumentos en los
factores de producción (inputs). ¿Qué ocurre cuando una empresa, por ejemplo,
dobla la cantidad que utiliza de inputs (el doble de trabajadores, el doble de
capital...)? Si el resultado es que la producción aumenta más que el doble,
entonces se dice que la empresa está caracterizada por economías crecientes de
escala. Ésta es una situación de cierto interés en economía, puesto que implica
que se puede producir con menores costes a medida que se aumenta el nivel de
producción. Esto está muy estrechamente ligado a la concentración empresarial,
en la medida en que en un proceso productivo afectado de economías de escala
crecientes, una sola empresa más grande produce con un menor coste que dos
empresas más pequeñas.
Si no se
tiene una economía de escala no se puede trabajar en mercado, porque no es un
mercado competente (hay una empresa que ha logrado su proceso de fabricación
óptimo, logrando reducir su coste marginal). La solución para esto son las
tarifas, fijadas por los reguladores en base a lo que cuesta de media producir
un producto; en estos casos, el coste medio es más alto que el coste marginal.
Causas de las economías de escala.
ü Reparto de
los costes fijos entre más unidades producidas (disminución del coste medio).
ü Rapel sobre
compras.
ü Mejora
tecnológica.
ü Incremento
de racionalidad en el trabajo (división del trabajo, especialización...).
ü Causas no
controlables por la empresa (por ejemplo disminución del precio de un insumo).
Las
economías de escala se basan en el principio de que la ampliación de la escala
de producción permite que la producción crezca más rápidamente que los insumos.
Es decir si se incrementan proporcionalmente todos los insumos, la producción
se incrementa más que proporcionalmente; lo que generaría costos medios y
costes marginales decrecientes en una industria determinada. La idea fondo es
que existen ciertas industrias, como en la electricidad, que opera con costos
fijos muy altos y costos variables muy bajos, lo que hace que el costo unitario
sea decreciente. En consecuencia es más eficiente que una sola empresa
abastezca a este mercado en lugar de dos o más al mismo tiempo.
Para el
caso del sector eléctrico se considera que el transporte y la distribución son
monopolios naturales dada la naturaleza de su infraestructura. Históricamente
se ha considerado el transporte eléctrico como un monopolio natural. Las
razones que se han presentado van del lado de las economías de escala que se
presentarían en el sector. En efecto, los datos empíricos en los años sesenta y
setenta mostraron una disminución en los costos marginales a medida que la
capacidad aumenta. Esto quiere decir que el costo de transmitir un KW extra por
una línea disminuye al aumentar la tensión, y por tanto su capacidad. El
transporte eléctrico puede presentar economías de escala de gran magnitud. Así,
puede resultar económicamente más eficiente contar con una sola línea operando
que dos o más de menor capacidad, de esta forma, sería menos costoso, que
exista sólo una empresa encargada de construir y operar una línea, que dos o
más empresas en competencia. De esta forma se configura la descripción de
monopolio natural. Las economías de escala se dan como resultado de la
configuración física de las líneas, y no sobre la administración de éstas, esta
inferencia permite establecer con mejor exactitud el alcance del monopolio. Si
bien podrían existir economías de escala en la administración de las líneas de
transporte, estas no son significativas, siendo probablemente menores que las
potenciales eficiencias dinámicas. Esto indica que las economías de escala, y
por tanto el monopolio natural, son a nivel de cada línea de transporte por
separado y no a nivel del conjunto de líneas de una red. Esto posibilita la
existencia de distintas empresas construyendo y administrando distintas líneas,
manteniendo una suerte de exclusividad entre 2 nodos, estas empresas no compiten
entre sí, puesto que son monopolios individualmente, esta configuración de
mercado permite seguir aprovechando las economías de escala presentes de forma
inherente en el sector. La existencia de economías de escala requiere una masa
crítica determinada para poder resultar competitivos en el sector.
·
DESECONOMÍAS
DE ESCALA:
Una
deseconomía es un factor externo que afecta al funcionamiento normal de la
economía, como un aumento en los precios medios de la producción que aparece
cuando el nivel de producción se incrementa. Existen dos grandes tipos de
deseconomías: las externas y las internas. La externa es la que aumenta cuando
son los costos de producción como insumos.
Las
deseconomías de escala son los factores que causan que las grandes empresas
produzcan bienes y servicios con un incremento en el coste por unidad de cada
producto, han sido bastantes menos estudiadas que las fuerzas contrarias
denominadas economías de escala, los elementos que permiten a las empresas
producir bienes y servicios con costes unitarios cada vez más bajos.
Características
de la tecnología de una empresa que conducen a un aumento en el largo plazo de
del costo promedio conforme la producción aumenta. Cuando las deseconomías de
escala están presentes, la curva CPLP tiene una ascendente. Ocurren si el
incremento porcentual % de la producción es menor que el incremento porcentual
de los insumos. La principal fuente de deseconomías de escala es la dificultad
de administrar una empresa muy grande (organización y comunicación). Ocurren en
todos los procesos de producción, pero quizá solamente a tasas de producción
muy altas.
ü DESECONOMÍAS INTERNAS.
Las
deseconomías internas aparecen como resultado de la extensión de propiedades
únicas. Su fuente principal es la posibilidad de que aumenten los costes
administrativos al aumentar las unidades producidas, que alternativamente, es
el resultado de la adición de los problemas de coordinación de actividades en
una escala más grande, de la extensión de la jerarquía administrativa y del crecimiento
de la burocracia. Aunque, si espera, puede tener escalas de la producción para
que tales deseconomías ocurran, en la práctica parece lógicamente que las
grandes firmas sean capaces de prevenirlas mediante la especialización de las
funciones administrativas, por la introducción de equipos electrónicos (por
ejemplo, las computadoras) y mediante la delegación de autoridad y la
responsabilidad de prevenir que retrasa los estrangulamientos. Hay, sin
embargo, poca información empírica sobre estas deseconomías internas.
Son inherentes a la empresa, se
definen como aquellas que hacen que la empresa produzca menos eficientemente a
mayores niveles de producción. Las hay de cuatro
clases: técnicas, financieras, de riesgo y administrativas.
Ejemplos de las causas de deseconomías
internas pueden ser:
· Interdependencia. Grandes empresas con muchos
departamentos interdependientes el uno del otro, por ejemplo, una maquina
empacadora que falla en el área de empaque puede detener toda la línea de
producción.
· Organización
y comunicación.
Largas cadenas de mando en las que falla algún eslabón, por ejemplo, una
indicación de la dirección de producción que no llega a los operarios o llega
distorsionada.
· Relaciones
industriales.
Poco o nulo contacto entre la dirección y la fuerza de trabajo pueden hacer
sentir a los trabajadores que su esfuerzo no es reconocido y, por tanto,
generar disputas laborales que afectan la producción.
ü DESECONOMÍAS EXTERNAS
Las
deseconomías externas aparecen como resultado de la extensión de un grupo de
firmas, la cual crea el aumento de los costes para uno o más de ellas. Tales
deseconomías se clasifican generalmente en:
Monetarias: son los que aparecen por
aumentos en los precios de los insumos causados para la ampliación de las
empresas que las utilizan; por ejemplo, la expansión de la industria de
construcción puede causar un aumento en los salarios de los albañiles, creando
así una deseconomía externa pecuniaria para cada una de las firmas que utilizan
albañiles (asumen que la expansión de una de las empresas no causaría un
aumento de salarios).
Tecnológica: esta categoría tiende a
incluir todos los que no caben en el primer grupo. Por ejemplo, en la medida
que las empresas de cierta área se amplíesen, aumenta la congestión de las
carreteras debido al aumento de las transacciones, de las cargas, etc.; esto
aumenta el precio de los transportes para todas las firmas; de una manera
similar, la extensión de un grupo de industrias químicas localizadas en los
bordes de un río, al aumentar los vertidos al río, se aumentan así los costes
de tratamiento de las aguas por las compañías allí situadas.
2.3 TEORÍA DE LA PRODUCCIÓN.
Teoría de la producción estudia la forma en
que se pueden combinar los factores productivos de una forma eficiente para la obtención de productos o
bienes. Estos productos pueden ser destinados al consumo final o utilizados en
otro proceso productivo como insumos. Una empresa es cualquier organización que se dedica a la planificación, coordinación y supervisión de la producción. La empresa es el agente de decisión que
elige entre las combinaciones factores-producto de las cuales disponen y
maximiza su beneficio. El problema de optimización al que se enfrenta el
productor comparte similitudes, con el del
consumidor. En el caso del consumidor, la
cuestión era maximizar una función de utilidad con una restricción presupuestaria. En el caso de la
producción, se trata de maximizar la función de beneficios teniendo en cuenta
restricciones tecnológicas, es decir, partiendo de una tecnología existente que
permite escoger entre un conjunto de elecciones factibles técnicamente
eficiente y suponiendo, en principio, que los precios de los factores
productivos están dados. El problema pues de la producción atraviesa dos
filtros, uno primero desde el punto de vista técnico, por el cual solo se
eligen los procesos eficientes desde el punto de vista tecnológico y un segundo
filtro de carácter económico, por el que se elige aquel proceso productivo que
supone un menor coste.
La teoría
de la producción analiza la forma en que el productor dado "el estado del
arte o la tecnología, combina varios insumos para producir una cantidad
estipulada en una forma económicamente eficiente".
Toda
sociedad tiene que organizar de algún modo el proceso productivo para resolver
adecuadamente los problemas económicos fundamentales. Pero independientemente
de la organización que se adopte, hay ciertos principios económicos universales
que rigen el proceso productivo. La producción de bienes y servicios puede
estar en manos del Estado, como en el sistema comunista; o en manos de la
empresa privada, como en el sistema capitalista. Pero en ambos casos la
actividad productiva está condicionada por ciertas leyes o principios generales
que tiene que tomar en consideración el empresario si desea lograr el uso más
eficaz de los recursos económicos a su disposición; es decir, lograr la máxima
producción con el máximo de economía, bajo cualquier tipo de organización
socio-económica.
Los principios que regulan la actividad económica
son:
ü Principio
de la Escasez
ü Ley de los
Rendimientos Decrecientes.
ü Principio
de Eficacia Económica.
2.3.1. Producto total, promedio, marginal.
· Producto Total.
Se refiere
al número de unidades producidas de un artículo con una combinación determinada
de factores productivos.
· Producto Promedio.
Se refiere
al producto de una unidad promedio del factor variable. El producto promedio se
obtiene dividiendo el producto total entre el número de unidades de factor
variable que se emplearon para obtener ese nivel de producción.
Esta
operación puede expresarse en los siguientes términos: PP = PTX.
En donde
significa producto promedio, PT producto Total y X el número de unidades del
factor variable. El concepto Producto Promedio se refiere no a la producción de
una unidad en particular del factor variable, sino a una unidad promedio. Es
por decirlo así, un concepto estadístico, y en ese sentido, tiene el mismo
significado que le adjudicamos al concepto "promedio" en el lenguaje
común.
Los
procesos de producción requieren usualmente una gran variedad de insumos. Los
mismos no son simplemente "trabajo", "capital"
"materias primas", sino que generalmente se requieren muchos tipos
cualitativamente diferentes de cada uno de ellos para la producción.
Al analizar
el proceso de producción física y los costos de producción correspondientes, es
conveniente introducir una ficción analítica: la clasificación de los insumos
en fijos y variables: Definimos como fijo a un insumo cuya cantidad no se puede
cambiar de inmediato cuando las condiciones del mercado indican que tal cambio
sería conveniente. En realidad ningún insumo es absolutamente fijo por más
corto que sea el período que se considere. Pero frecuentemente, en aras de la
sencillez analítica mantenemos fijos algunos insumos, pensando que aunque en
realidad son variables el costo de su variación inmediata es tan grande que su
variabilidad carece de importancia práctica. Los edificios, las grandes
máquinas y el personal de gerencia, constituyen ejemplos de insumos que no se
pueden aumentar ni disminuir rápidamente. En cambio, un insumo variable es
aquel cuya cantidad se puede variar casi al instante cuando se desea variar el
nivel de producción. En esta categoría se encuentran muchas clases de trabajo,
de materias primas y de bienes intermedios.
En relación
con la fijación de los insumos fijos y variables, los economistas utilizan
otra: la del corto y el largo plazo. (El corto plazo se refiere al lapso en que
el insumo de uno o más agentes productivos está fijo. En este caso, los cambios
en el nivel de producción se deben obtener cambiando exclusivamente el empleo
de los insumos variables. Cuando un productor desea aumentar la producción en
el corto plazo, usualmente tendrá que hacerlo utilizando más horas de trabajo
con las instalaciones y el equipo existentes. De igual modo, cuando desea
disminuir la producción en el corto plazo podrá desocupar a ciertas clases de
trabajadores, pero no podrá deshacerse de inmediato de un edificio o una
locomotora, aun cuando puede reducir su empleo a cero.
En el largo
plazo si es posible aquello, porque el mismo se define como el lapso (un
horizonte de planeación) en el que todos los insumos son variables. En otras
palabras, el largo plazo, se refiere al momento en lo futuro en el que se
podrán hacer cualesquier cambios en la producción para obtener las mayores
ventajas para el empresario. Por ejemplo, en el corto plazo un productor sólo
puede aumentar su producción haciendo funcionar su equipo existente por un
mayor número de horas al día, lo que implica el pago de horas extras a los
trabajadores. En largo plazo le puede resultar más conveniente el
establecimiento de nuevas instalaciones, volviendo a la jornada normal de
trabajo.
· Producto Marginal.
Se refiere
al incremento del producto total a cada nivel de producción, como consecuencia
de utilizar una unidad adicional de factor variable.
Se define
como el incremento en el producto total como resultado del empleo de una unidad
adicional del factor variable.
Se expresa
de la siguiente manera:
PM = D PT D
X.
En donde:
PM representa el producto Marginal, D PT el incremento del producto total y D X
el incremento de las unidades del factor variable.
El
incremento en producto total (D PT) es la diferencia entre los dos niveles de
producción bajo consideración, y puede expresarse así: D PT = PT1 - PT0, en
donde: PT1 significa el nuevo producto total y PT0 el producto total inicial.
2.3.2. Análisis de la productividad y factores de
la producción a corto y largo plazo.
Para
poder lograr una administración de la producción altamente efectiva, es
necesario medir los procesos productivos para afrontar con éxito las
necesidades del mercado, tanto presentes como futuras.
En
esa marcha hacia el futuro no puede permitirse quedarse atrás y precisamente
nosotros representamos una excelente oportunidad para diseñar, optimizar, medir
y controlar los productos y procesos de su organización.
Evaluamos
la productividad con objeto de que disponga de elementos objetivos y confiables
con los cuales podrá determinar parámetros de desempeño en cada uno de los
equipos o máquinas, puestos de trabajo u operaciones que intervienen en la
producción.
También
puede ser definida como la relación entre los resultados y el tiempo utilizado
para obtenerlos: cuanto menor sea el tiempo que lleve obtener el resultado
deseado, más productivo es el sistema.
En
el ámbito de desarrollo profesional se le llama productividad (P) al índice
económico que relaciona la producción con los recursos empleados para obtener
dicha producción, expresado matemáticamente como: P = producción/recursos.
La
productividad evalúa la capacidad de un sistema para elaborar los productos que
son requeridos y a la vez el grado en que aprovechan los recursos utilizados,
es decir, el valor agregado.
Una
mayor productividad utilizando los mismos recursos o produciendo los mismos
bienes o servicios resulta en una mayor rentabilidad para la empresa. Por ello,
el Sistema de gestión de la calidad de la empresa trata de aumentar la
productividad.
Factores
de la producción a corto y largo plazo.
Recursos
de la sociedad que se utilizan en el proceso productivo.
Se
dividen en tres grandes grupos: tierra, trabajo y capital.
La
tierra o en términos más generales, los recursos naturales.
Representa
los dones de la naturaleza a nuestros procesos productivos. Consiste en la
tierra que se utiliza con fines agrícolas o para viviendas, fábricas y
carreteras; los recursos energéticos necesarios para poner en marcha los
automóviles y calentar las casas; los recursos no energéticos como el cobre, el
mineral de hierro y la arena.
El
trabajo
Es
el tiempo que dedican los hombres a la producción: a la fabricación de
automóviles; al cultivo de la tierra; a la enseñanza; o a la elaboración de
pizzas. El trabajo realiza miles de actividades y tareas de todos los
niveles de calificaciones. Es al mismo tiempo el factor más conocido y más
importante para las economías industriales avanzadas.
Los
recursos de capital
Constituyen
los bienes duraderos que produce una economía para producir otros bienes. Entre
los bienes de capital cabe citar las máquinas, las carreteras, las
computadoras, los martillos, los camiones, las acerarías, los automóviles, las
lavadoras y los edificios.
CONCLUSIÓN
En
conclusión, para lograr el objetivo de producir con la máxima eficacia
económica posible, hay que tomar en consideración que la ganancia total de una
empresa depende de la relación entre los costos de producción, el ingreso total
alcanzado. Para lograr el nivel de máxima eficacia dependerá del uso de los
factores de producción dentro de los límites de la capacidad productiva de la
empresa. Un empresario ha logrado el nivel óptimo de producción cuando combina
los factores de producción en tal forma que el costo de producir una unidad del
producto resulta ser el más bajo posible.
El
vocabulario económico maneja cuatro conceptos de costos, estos conceptos son el
costo promedio total (CPT) el costo variable promedio (CVP) el costo fijo
promedio (CFP) y el costo marginal (CMg). Cada uno de estos conceptos presenta
una relación económica muy importante para el análisis del problema de la
determinación del nivel de producción de máxima ventaja económica pera el
empresario.
De
esta manera lograremos obtener con dichos resultados una empresa totalmente perfecta
y competitiva.
BIBLIOGRAFÍA
- Domingo F. Maza Zabala y Antonio J. González Prologo de Ramón V. Melinkoff TRATADO MODERNO DE ECONOMÍA Nueva Edición. Editorial Panapo. Caracas 1992.
- http://www.enciclopediafinanciera.com/teoriaeconomica/microeconomia/costo-de-oportunidad.htm.
- http://www.gestiopolis.com/que-son-economias-y-deseconomias-de-escala/
- https://books.google.com.mx/booksid=4Quf0YnWVfYC&printsec=frontcover&dq=teoria+de+produccion&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwjE27OB4IbKAhUD7D4KHbK8Cv8Q6AEIGjAA#v=onepage&q=teoria%20de%20produccion&f=false
- https://books.google.com.mx/booksid=zDCb9fDzNgC&pg=PA32&dq=costos+fijos+y+variables&hl=es&sa=X&sqi=2&ved=0ahUKEwi6quWt4IbKAhWEeD4KHSECA5YQ6AEIGjAA#v=onepage&q=costos%20fijos%20y%20variables&f=false.
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