domingo, 6 de diciembre de 2015

EQUILIBRIO DEL MERCADO

Representación Gráfica del Equilibrio de Mercado

En una representación gráfica, el equilibrio del mercado está dada por el punto donde la curva de demanda y la curva de oferta se cruzan.
 



Donde P es la variable Precio, y Q la variable d Cantidad, S la curva de la oferta (Suply), D la curva de la demanda (Demand), p* el Precio de Equilibrio, q* la cantidad del equilibrio y E el punto del Equilibrio de Mercado. Por lo tanto, el punto E es el único punto donde para determinado precio, la cantidad ofrecida es igual a la cantidad demandad.


EL EQUILIBRIO DE MERCADO

Cuando ponemos en contacto a consumidores y productores con sus respectivos planes de consumo y producción, esto es, con sus respectivas curvas de demanda y oferta en un mercado particular, podemos analizar cómo se lleva a cabo la coordinación de ambos tipos de agentes. Se observa cómo, en general, un precio arbitrario no logra que los planes de demanda y de oferta coincidan. Sólo en el punto de corte de ambas curvas se dará esta coincidencia y sólo un precio podrá producirlas. A este precio lo denominamos precio de equilibrio y a la cantidad ofrecida y demandada, comprada y vendida a ese precio, cantidad de equilibrio.



El precio de equilibrio es aquel para el que la cantidad demandada es igual a la ofrecida. Esa cantidad es la cantidad de equilibrio.


Tabla de oferta y demanda del bien A

Precio A
Cantidad demandada A
Cantidad ofrecida A






2
8
0





4
6
2






6
4
4





8
2
6






10
1
8



























 EL EQUILIBRIO DEL MERCADO



El mercado alcanza el equilibrio cuando tanto la cantidad ofrecida como la demandada son iguales. La cantidad producida es exactamente la misma cantidad que demandan los consumidores en su conjunto. En el equilibrio, el mercado carece de excedentes productivos y de demanda.

El equilibrio del mercado está indicado en un gráfico de oferta y demanda, por el punto en el que se cortan la curva de oferta y la curva de demanda. Se representan por tanto, ambas curvas en un mismo gráfico, y el punto en que ambas curvas se corten, se le llama punto de equilibrio. Y en este punto, la cantidad ofrecida será exactamente igual a la cantidad demandada, indicando a qué precio y a cual cantidad se produce el equilibrio del mercado.

Veamos un ejemplo tomando como referencia los gráficos de oferta y demanda anteriores:






Así a ojo, el equilibrio estaría indicado a un precio de unos 9 euros y unas 17 toneladas, que son la cantidad y el precio indicados en el punto de corte de las curvas de oferta y demanda. A este precio y esta cantidad, la cantidad ofrecida sería igual a la cantidad demandada. Esto es, unas 17 toneladas ofrecidas y unas 17 toneladas demandadas a un precio de unos 9 euros.


Existen métodos y fórmulas matemáticas para calcular el valor exacto, pero en esto no me centraré ahora. Concretamente, los datos exactos son: Q = 17.4 toneladas y P = 8.2 euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario