La función de oferta
La función de oferta del mercado depende entre otros
de los siguientes factores: precio del bien, coste de los factores de
producción, tecnología, y otros factores tales como por ejemplo: el número de
empresas oferentes.
Si relacionamos la cantidad ofrecida con el precio del
producto, la función de oferta seguirá una trayectoria de pendiente positiva.
¿Qué ocurriría si se alterarse el precio?
Si el precio es p*, la cantidad ofrecida será q*. En
tanto que si el precio aumenta, la cantidad ofrecida también lo hará. Tal como
podemos apreciar el cambio en el precio ha generado un movimiento que gráfico a
lo largo de la curva de oferta del mercado.
El resto de los factores que afectan a la función de
oferta, en caso de alteración, ceteris paribus, provocarán un desplazamiento
paralelo de la función de oferta. Hacia la izquierda, en el caso de que
aumenten los costes de producción, o se reduzca el número de empresas que
operan el mercado. Y hacia la derecha, cuando se reduzcan los costes, mejore la
tecnología y aumente el número de empresas en el mercado.
La función de demanda
Consideremos la función de demanda la cual depende de
cuatro factores: el precio del bien, el precio de los demás bienes, la renta, y
los gustos de los consumidores.
Gráficamente, la función de demanda la definiremos en
relación al factor más determinante, el precio del bien. La pendiente de la
función de demanda será decreciente, dado que a menor precio los consumidores
demandarán mayor cantidad, y viceversa.
Consideremos un precio tal como p*el cual determinará
una cantidad demandada de q*. Si el precio del bien se reduce, la cantidad
demandada aumentará. Tal como podemos apreciar el desplazamiento que a lo largo
de la curva de demanda se ha producido lo genera una alteración de la variable
precio.
Si ahora consideramos el resto de los factores que
influyen en la función de demanda, su alteración ceteris paribus, provocará
bien un desplazamiento paralelo hacia la derecha por: aumento del precio de los
bienes sustitutivos, reducción del precio de los bienes complementarios,
aumento de la renta, o bien por el aumento del gusto. Y hacia la izquierda en
los casos contrarios.
Muestra las distintas cantidades de un bien que un
consumidor está dispuesto a adquirir, por unidad de tiempo, a los diferentes
precios alternativos posibles, ceteris paribus (el resto de variables
permanecen constantes).
• CURVA DE LA DEMANDA: Es una curva que muestra
las cantidades de un bien que un consumidor está dispuesto a pagar y puede
hacerlo, para comprar a diferentes niveles de precios.
DETERMINANTES
DE LA DEMANDA:
1. Precio del bien: Al
aumentar el precio de un bien disminuye la cantidad demandada y
viceversa.
2. Precio de bienes sustitutos: Si el precio de un bien Y, un bien sustituto del
bien X, aumenta, entonces la demanda del bien X va a aumentar, y si el precio
del bien Y (bien sustituto de X) disminuye, la demanda de X va a disminuir. Por
ejemplo, si aumenta el precio de los cassetes de audio, podrá aumentar la
demanda de discos compactos.
3. Precio de bienes complementarios: Si el precio de un bien Y, un bien complementario
al bien X, aumenta, entonces la demanda de X va a disminuir y viceversa. Por
ejemplo, si aumenta el precio de la gasolina, podría disminuir la demanda de
autos que usan gasolina, pues la gente preferirá vehículos que usen
combustibles más baratos.
4. Ingreso de los consumidores: En los bienes normales, al aumentar el ingreso
de los consumidores la demanda por un bien va a aumentar y viceversa. Por el
contrario en los bienes inferiores, al aumentar el ingreso del
consumidor, la demanda del bien va a disminuir.
5. Gustos y preferencias: al aumentar las preferencias por un bien (ya sea por
moda, temporada, etc.) la demanda del mismo va a aumentar.
6. Población: Al
aumentar la población es de esperar que la demanda por un bien aumente
ya que existe mayor número de consumidores con la misma necesidad.
7. Precios futuros esperados: Si se espera que el precio de un bien aumente a
un cierto plazo, la demanda inmediata de este bien va a aumentar. Por otra
parte, si se espera que el precio disminuya en el futuro la demanda va a
disminuir ahora, pues la gente pospondrá su decisión de compra hasta que el
precio baje.
LEY DE LA DEMANDA:
el incremento en el precio (P) causa una disminución en la cantidad
demandada (Qd) y viceversa, la disminución del precio elevará la cantidad
demandada.
La siguiente tabla ilustra las distintas cantidades
por unidad de tiempo que a cada precio un consumidor estaría dispuesto a
comprar de un cierto bien X:
|
|
Cantidad
|
|
Precio
|
|
demandada
|
|
|
(por unidad
de
|
|
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|
|
|
|
|
tiempo)
|
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5
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2
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|
|
|
4
|
|
4
|
|
|
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3
|
|
6
|
|
|
|
2
|
|
8
|
|
|
|
1
|
|
10
|
La gráfica muestra que conforme el
precio baja la cantidad demandada aumenta y viceversa:
CAMBIO EN LA CANTIDAD DEMANDA: (movimiento a lo largo de la curva
de la demanda) causado por un cambio del precio del bien determinado.
CAMBIO EN LA DEMANDA: (cambio en toda la curva de la
demanda) resulta de los cambios en los gustos, el ingreso, los
impuestos personales, los precios de bienes relacionados (sustitutos o
complementarios), el precio futuro esperado, o el número de compradores, es
decir, cualquier cambio en un determinante de la demanda que no sea el precio
del mismo bien.
Nótese bien que no es lo mismo un cambio
en la cantidad demandada que un cambio en la demanda. El primero resulta de una
variación en el precio, mientras que el segunda de una variación en cualquiera
de los otros determinantes de la demanda.
LA
FUNCIÓN Y CURVA DE OFERTA
Veamos ahora los argumentos de
los oferentes y cómo se configura la curva de oferta. Su reacción
a los precios será la opuesta: si los precios del trigo son altos se
producirá mucho trigo, pero si los precios bajan, los agricultores destinarán
sus tierras al cultivo de otros cereales y la cantidad de trigo que llegará al
mercado será menor.
Siguiendo con el ejemplo anterior, en la tabla adjunta
están descritas las situaciones J, K, L y M con los precios que les
corresponden y las cantidades que se ofertarían en cada caso. Esos datos han
sido trasladados a la figura de la derecha representando así una curva de
oferta típica.
Cada producto tiene su curva de oferta característica
que puede ser también más o menos inclinada, más o menos cóncava y estará
situada más hacia la derecha o hacia la izquierda.
En la forma y posición influirán el precio de otros
bienes, el precio de los factores de producción que se requieran para fabricar
ese bien, el estado de la técnica y los objetivos estratégicos de las empresas
productoras.
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