MERCADOS PERFECTOS Y MERCADOS IMPERFECTOS
Mercado
Perfecto: Es aquel, en el que intervienen multiplicidad de compradores y
vendedores, el producto es homogéneo, el comportamiento de los consumidores es
racional frente al precio y existe libertad de entrada y salida del mercado, o
libre concurrencia por parte de las empresas.
Ventajas:
ü ofrecen
productos similares, igualmente existe libertad absoluta para los compradores y
vendedores
ü No hay
control sobre los precios ni reglamento para fijarlos.
Desventajas:
ü Es un mercado
hipotético, raramente se verifican todas las condiciones.
ü A las nuevas
empresas que lo deseen y cuenten con recursos necesarios les cuesta ingresar al
mercado, así que ofrecen ofertas por lo tanto influye en el precio, y no es
mercado perfecto.
Mercado
imperfecto: Es aquel, que no cumple todos los requisitos exigidos en el item
anterior.
El mercado no solo regula los
aspectos concernientes a la oferta y la demanda, sino también aquello que se
relacionan con movilidad de los bienes y la dotación de los servicios,
estimulando la producción y el consumo.
Teniendo en cuenta el mercado
que se va a analizar, será importante prestar especial atención a los
mecanismos y a las posibilidades de entrada, salida, precios y logística para
introducir un producto o servicio.
Mientras más preciso y detallado
sea el estudio de cualquier mercado, más posibilidades de encontrar posibles
nichos y oportunidades en los mismos.
MERCADOS PERFECTAMENTE COMPETITIVOS
Características de la competencia perfecta:
1. Coexisten
muchos ofertantes (vendedores) y demandantes (compradores) que están dispuestos
a vender o comprar un determinado producto.
2. Los
productos que se ofrecen en este tipo de mercado son homogéneos o iguales; es
decir, no hay diferencia en el producto que es ofertado por todas las empresas
que participan en un mercado. El producto de cada empresa es un sustitutivo
perfecto del que venden las demás empresas del sector. Esto ocurre cuando no
existen las marcas.
3. Los
vendedores y compradores no tienen control sobre el precio de venta; es decir,
no ejercen influencia en el precio de mercado porque ninguna empresa o
comprador es lo suficientemente grande para hacerlo, por tanto, es fijado de
manera impersonal por el mercado.
4. Los
ofertantes o vendedores no dedican mucho tiempo a elaborar una estrategia de
mercadotecnia, ni a realizar actividades relacionadas con ésta, como
investigación de mercados, desarrollo de nuevos productos y servicios, fijación
de precios e implementación de programas de promoción (como la publicidad y la
promoción de ventas), debido a que desempeñan una función insignificante o
ninguna en absoluto.
5. No hay
barreras de entrada o salida al mercado, como tampoco problemas de reventa.
Esta libertad de entrada y salida de empresas permite que todas las empresas
participantes puedan entrar y salir del mercado de forma inmediata en cuanto lo
deseen. Por ejemplo, si una empresa está produciendo zapatillas deportivas y no
obtiene beneficios, abandonará esta actividad y comenzará a producir otros
bienes que generen beneficios. Y también la contrario, cualquier empresa podría
acceder al mercado atraída por la existencia de altos beneficios.
6. Las
empresas ofertantes tienen una curva de demanda horizontal (o perfectamente
elástica).
7. Las
empresas y los consumidores tengan información completa y gratuita. La
transparencia del mercado requiere que todos los participantes tengan pleno
conocimiento de las condiciones generales en que opera el mercado. Los
compradores aceptan los precios como exógenos y toman sus decisiones comparando
precios, porque todos los consumidores dispondrían de la misma información
sobre los precios y las cantidades ofertadas de los bienes.
8. No existen
costos de Transacción, esto quiere decir, que ni los compradores ni las
empresas incurren en costos para la transacción de dichos bienes. Esto es
importante porque significa que no habría diferencias en la elección de una u
otra empresa basado en un costo adicional por adquirir un bien.
9. En un
mercado de competencia perfecta se alcanza el equilibrio por el encuentro entre
la demanda del mercado (suma o agregación de la demanda de cada uno de los
consumidores) y oferta de la industria (suma o agregación de la oferta de cada
una de las empresas que trabajan en ese mercado).
10. Debe
cumplir con las siguientes condiciones:
a) el precio
de mercado es único.
b) la oferta
es igual a la demanda.
c) todos los
consumidores del mercado maximizan la utilidad.
d) todas las
empresas de la industria maximizan los beneficios.
MERCADOS IMPERFECTAMENTE COMPETITIVOS
La
competencia imperfecta es una situación del mercado en la que los vendedores o
empresas que compiten en él, tienen cierto control sobre el precio debido a que
ofertan productos diferenciados y/o limitan el suministro. Además, en este tipo
de mercado existe información incompleta del mercado y comportamiento emocional
de compra, por lo que las empresas utilizan la promoción para informar,
persuadir o recordar a su mercado meta las características y beneficios de sus
productos. El monopolio, el oligopolio y la competencia monopolística, son los
tres tipos de competencia imperfecta que existen en la actualidad.
Una industria
es de competencia imperfecta cuando las empresas oferentes influyen
individualmente en el precio del producto de la industria.
Características de la Competencia Imperfecta:
El mercado de
competencia imperfecta presenta las siguientes características que la
distinguen de otros tipos de competencia o mercado:
1. Los
vendedores pueden controlar en alguna medida el precio de su producto. Sin
embargo, este margen de maniobra (del precio) varía de una industria a otra.
Por ejemplo, en la venta de computadoras personales, basta una diferencia de
precios de unos pocos puntos porcentuales para que las ventas de una empresa
resulten afectadas significativamente. En cambio, en el mercado de sistemas
operativos, Microsoft tiene un monopolio casi total y una gran discreción para
fijar el precio de su programa informático Windows.
2. Existe
diferenciación del producto. Es decir, que cada empresa ofrece un producto que
es al menos algo diferente al de otras. Por ello, las características (diseño,
usos, servicios, etc.) que tienen los productos que pertenecen a este tipo de mercado,
son algo diferentes a las del resto.
3. Existe
información incompleta en el mercado. Por tanto, los compradores no conocen las
características de todos los productos (por ejemplo, de las computadoras
personales) que se encuentran a la venta, ni de los diferentes precios a los
que se los ofrece; como consecuencia, asumen las variaciones existentes.
4. Las
empresas se valen de la promoción para informar, persuadir o recordar a su
mercado meta acerca de las características y beneficios de sus productos. Es
decir, que utilizan la venta personal, la publicidad y/o las relaciones
públicas para obtener una determinada respuesta (como la compra) en su mercado
meta.
5. Existe un
patrón de precios altos y niveles de producción bajos. Esto se debe al hecho de
que los vendedores pueden controlar en alguna medida el precio de su producto,
lo que trae como consecuencia una disminución en la demanda (especialmente
cuando los vendedores quieren incrementar sus beneficios incrementando sus
precios).
Las causas de imperfección en los mercados:
Son dos los
factores que suelen impedir que se incorporen a la industria un número elevado
de empresas y que, en consecuencia, originan la aparición de imperfecciones en
los mercados: los costos de producción y las barreras a la entrada de la
industria.
a. Los costos de producción; Cuando en una industria
hay economías de escala en la producción y costos decrecientes, las grandes
empresas pueden producir con costos que las empresas pequeñas no pueden
equiparar. Conforme a la producción aumenta, la empresa encuentra
procedimientos más eficientes, vías de especialización adecuadas, y se muestra
capaz de organizar los sistemas de trabajo de forma que los costos se reducen
indefinidamente. La solución más eficiente sería que sólo la gran empresa
abasteciera al mercado. En estas circunstancias se estaría ante un monopolio
natural.
Pero a partir
de un cierto punto las economías de escala se agotan y los costos medios
empiezan a crecer. En estas circunstancias, no habrá mercado suficiente como
para que un número elevado de empresas coexistan a un nivel de producción
eficiente, y lo normal será que un grupo reducido de grandes empresas sean las
que atiendas a las necesidades del mercado y, en consecuencia, estaremos ante
un caso de oligopolio.
b. Barreras a la entrada: Las barreras a la
competencia aparecen cuando determinadas restricciones legales o la
diferenciación del producto reducen el número de competidores que pueden entrar
en una industria por debajo del número que existiría atendiendo exclusivamente
a razones de costo o eficiencia.
Las
restricciones legales a la competencia incluyen las patentes, las restricciones
legales o administrativas normalmente ligadas a la provisión de servicios
públicos y las tarifas y cuota que afectan al comercio internacional.
Además de las
restricciones legales a la competencia, hay también barreras económicas que
generan la diferenciación en los productos y dificultan la competencia.
Tipos de Mercados Imperfectamente Competitivos:
En función
del número, del tamaño de los oferentes, del grado de concentración entre
empresas concurrentes y de la homogeneidad o heterogeneidad de los productos,
se suelen establecen las siguientes tipologías de mercados imperfectos:
1. El Monopolio: Un caso extremo de competencia
imperfecta es el del monopolio, es decir, el de un único vendedor que tiene el
control absoluto de una industria (el término «monopolista» viene de la
palabras griegas mono, que significa «uno», y polista, que significa
«vendedor»). Actualmente es raro encontrar un verdadero monopolio. Las que
existen generalmente gozan de algún tipo de protección del Estado.
2. El oligopolio: Este término significa «pocos
vendedores». En este contexto, pocos pueden ser 2, 10 o 15 empresas, cada una
de las cuales puede influir en el precio del mercado. Las industrias
oligopolísticas son relativamente frecuentes (por ejemplo, en la economía
estadounidense) en la industria manufacturera, en los transportes y en las
comunicaciones.
3. La competencia monopolística: La
competencia monopolística ocurre cuando un gran número de vendedores produce
bienes diferenciados a precios algo distintos y en la que ninguno posee una
gran cuota de mercado. Por ejemplo, las computadoras personales tienen
características diferentes como la velocidad, la memoria, el disco duro, los
modems, el tamaño y el peso. Como las computadoras son productos diferenciados
pueden venderse a precios algo distintos.
CONCLUSIÓN:
En
conclusión, los tipos de mercado son una clasificación muy útil porque permiten
identificar el contexto de mercado en función a su ubicación geográfica, los
tipos de clientes que existen, la competencia establecida, el tipo de producto,
el tipo de recursos y los grupos de los clientes, lo cual, es fundamental para
responder a cuatro preguntas de vital importancia:
1) ¿Con qué
productos se va a ingresar al mercado?
2) ¿mediante
qué sistema de distribución?
3) ¿a qué
precio?
4) ¿qué
actividades de promoción se va a realizar para dar a conocer la oferta de la
empresa?
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